Inicio - Federico Andahazi Biografia - Federico Andahazi Libros - Federico Andahazi Prensa - Federico Andahazi Fotos - Federico Andahazi Radio y TV- Federico Andahazi Teatro - Federico Andahazi Novedades - Federico Andahazi Contacto - Federico Andahazi english version
spacer

Federico Andahazi

el secreto de los flamencos

Reseñas de EL SECRETO DE LOS FLAMENCOS

“ El secreto de los flamencos narra un debate en el arte y en la filosofía occidental (...). Se trata de la relación entre la sustancia y el accidente llevada al terreno de la pintura renacentista (y también: del genio artístico, del secreto de la técnica -en los orígenes de la técnica moderna-, del misterio del erotismo perverso y de la reconstrucción de un paisaje de época). Todo con una prosa veloz (es decir, moderna) y amable, legible y prolija: los ideales del narrador clásico.”

Ariel Schettini, Página 12

“Novela sobre el poder absoluto y sus nefastas consecuencias para aquél que quiera apropiárselo, El secreto de los flamencos entretiene de forma plena pero deja un resquicio inquietante en el lector que es siempre una muestra de buena literatura”.

Juan Ángel Juristo, ABC (Madrid, España)

“Andahazi logra crear con habilidad las calles y rincones de esa época de humanistas apasionados. El amor y las más bajas pasiones se manejan con tensión en el relato, que se deja leer, que casi pide una lectura urgente. El espíritu policial de toda la novela contribuye en este sentido”.

elcomercio.com

“Una novela borgeana: La historia de El secreto de los flamencos contiene datos históricos y referencias pictóricas y culturales que sirven de marco a la acción. Usar la erudición como material narrativo era un proceso habitual en las ficciones de Borges. El lector puede sospechar que hay algo borgeano circulando en toda la novela, pero esa sospecha se convierte en evidencia con las referencias directas a El Aleph.”

Sergio Olguín, Radar

“Lo más placentero de toda lectura es encapricharse en llegar al final. En El secreto de los flamencos ocurre exactamente eso, con un solo añadido: en la última página empieza otra historia en la cabeza del lector. Mejor dicho, empieza la reconstrucción de la misma novela para descubrir en qué momento su autor, el argentino Federico Andahazi tuvo la maestría de llevarnos a donde le dio la gana sin sentir la más mínima molestia”.

Diario Hoy (Ecuador)

“Un thriller en clave pictórica: Teniendo como escenario la Florencia del Renacimiento, el escritor y analista construyó en El secreto de los flamencos una trama en la que nada es lo que aparenta, recreando el mundo ilusorio de los cuadros, pero en la que campea además -a diferencia de sus otros libros- “el espíritu de Freud”.

La Prensa

“La pluma de Federico Andahazi vuelve a ubicarse en un período histórico que le es familiar. Con el innegable sustento de una amplia imaginación y evidente rigurosidad en la investigación, la novela, sin caer en la afectación, alcanza el tono y el ritmo justos para recrear la atmósfera y las emociones propias de cada una de las dos ciudades entre las que se desarrolla la trama, y embarca al lector en un creciente y seductor suspenso”.

Sandra Sofía, 3 puntos

“Por lejos, el mejor libro de Andahazi, el único best-seller en el rubro ficción que ha dado en los últimos años la Argentina”.

Pablo E. Chacón, La Primera (Chile)