Inicio - Federico Andahazi Biografia - Federico Andahazi Libros - Federico Andahazi Prensa - Federico Andahazi Fotos - Federico Andahazi Radio y TV- Federico Andahazi Teatro - Federico Andahazi Novedades - Federico Andahazi Contacto - Federico Andahazi english version
spacer  

Federico Andahazi

errante en las sombras

Reseñas de ERRANTE EN LA SOMBRA

 

“De los personajes de Errante en la sombra se podría decir que el tango “los busca y los nombra”, los inventa. El papel de nuestra música ciudadana no se limita a la creación de una atmósfera signada por el consabido pathos arrabalero y urbano, sino que el tango determina la índole misma de las historias, la idiosincrasia de los personajes y sus destinos.

Andahazi ha creado una novela doblemente nueva: novedosa en la obra del autor y novedosa como apuesta ficcional, como intento -plenamente logrado- de llevar a la página escrita toda la gracia de la comedia musical y el histrionismo de la opereta, y de hacerlo al servicio (y como pretexto) de recrear no sólo la letra sino el espíritu mismo del tango”.

F. Sánchez Sorondo, La Nación

“Federico Andahazi, en Errante en la sombra redobla la apuesta ornamental del tango con una prosa que por momentos parece de entonación gardeliana, más aún con sus sesenta letras escritas ad hoc. Con destino de comedia musical, a cuyo verosímil el escritor acude, la novela conecta con las líneas tendidas por el melodrama de Puig”.

Vicente Muleiro, Ñ, Clarín

“Si Federico Andahazi está tratando de fundar un nuevo género literario, como parece ser, el género debería llamarse “tragedia musical”.”

Jonathan Rovner, Radar, Página12

“Errante en la sombra es una novela para leer y cantar, para bailar y disfrutar, desde el primer acorde hasta el último sol-do”.

Rodrigo Campos López, El Tiempo (Colombia)

“Federico Andahazi se despertó un día de un sueño y se sentó a escribir una novela de tango con una estructura policíaca. Al cabo del tiempo, comprendió que el relato debía ser, ante todo lírico, y el libro tomó un nuevo rumbo.

(...)

Colmada de sutilezas poéticas, de un doloroso humor, de una imaginación inagotable, la solidez de la narración es algo que muchos intentan y pocos logran. Que una novela apasione es un triunfo; que inspire una segunda lectura es asombroso; que permanezca en la mente del lector mucho después de haber cerrado las tapas es casi un milagro. Errante en la sombra es un milagro.

(...)

Más cercano a los letristas de tango que a cualquier otro autor argentino, Andahazi ha escrito un libro maldito y hermoso tras el cual se esconde una historia trágica. Y ya se sabe que en los tangos siempre hay tristeza y no existe el final feliz. Es como si en sus letras desoladoras, en su música, los compositores afirmaran que la tenue felicidad es algo que les sucede a los otros”.

Ruth Escalona, Explore(Perú)

“El autor de El anatomista plasma aquí una nueva forma narrativa. Con indudable maestría, Andahazi ofrece a un tiempo el placer de la lectura y el de asistir en directo y en primera fila a un inédito melodrama musical tanguero”.

Bureau de Prensa

“(Errante en la sombra) es una historia sumamente agradable, está hilvanada con letras de tango y escrita en esa estructura.

La novela recupera el Buenos Aires de la época gardeliana. Tiene una ricura en cuanto a estructura, concepción de temas, articulación de personajes, fabulosa. Presenta a los lectores el mundo del tango, de la mujer, de la sensualidad, de la sexualidad.

Recomiendo el libro porque se digiere con facilidad; además, porque el autor está dando mucho a la literatura latinoamericana, y su leimotiv está en tratar asuntos picantes prohibidos que interesan a la gente”.

Dalton Osorno (escritor ecuatoriano), El Universo (Ecuador)

“Con una prosa prolija, y con el artificio musical en boca de cada uno de los personajes, Andahazi re-construye los albores del siglo XX con entusiasmo y destreza. Errante en la sombra es una novela que devuelve esa imagen orillesca de algunos cuentos de la mejor literatura argentina. Un canto, que se erige en el paraíso tanguero, un tema recurrente en la exportación local”.

Rodrigo Arias, UOL

“El nuevo libro del argentino Federico Andahazi ubica al lector en la sonoridad bonaerense gracias al tango, el bandoneón y los encuentros clandestinos, donde el corazón siempre queda empañado.

(...)

Un tema tan argentino como el tango, para una novela universal”.

María Zapata, Tiempos del Mundo

volver
 
 
International Rights
Librerías
e-books
Tematika
Tematika Librerias Santa Fe
iTunes movistar e-books bajalibros Casa del Libro Lecturalia