Inicio - Federico Andahazi Biografia - Federico Andahazi Libros - Federico Andahazi Prensa - Federico Andahazi Fotos - Federico Andahazi Etc - Federico Andahazi Novedades - Federico Andahazi Contacto - Federico Andahazi english version
spacer  
Federico Andahazi
prensa

RESEÑAS

PECAR COMO DIOS MANDA

 
 

“El sexo cuenta su historia en el país y el cronista es Federico Andahazi.”

 

Clarín

 

 

“En Pecar como Dios manda el audaz narrador de El anatomista retoma una de sus más evidentes pasiones: mirar por el ojo de la cerradura para mostrar “eso”, lo supuestamente indebido. Y así desfilan el amor pecaminoso, el adulterio, los cuernos, los jueguitos prohibidos y otras tórridas variantes, desde los orígenes de la Argentina hasta los años de la Revolución de Mayo. Pero esta vez ya no como novela de ficción, sino bajo la forma del ensayo, con una investigación bien fundamentada.”

 

Perfil

 

 

“Federico Andahazi se metió en la cama de los argentinos. En Pecar como Dios manda, el escritor bucea en la conducta sexual de los hombres y las mujeres que construyeron la historia del país”.

 

Mónica Soraci, LNR, La Nación Revista

 

 

“Quien busque una entretenida y amena configuración de relatos relacionados con el comportamiento en la cama que abarque desde los aborígenes de estas tierras hasta la época de la Revolución de Mayo, no deberá dejar pasar Pecar como Dios manda. (...) Claro que lo hace con buena pluma y con ese estilo que supo construir, cargado de arcaísmos, causticidad y un humor sutil y muy ingenioso.”

 

Suplemento Ñ ,Clarín

 

“Pecar como Dios manda, el primer libro de una trilogía que bucea en el sexo de los argentinos desde antes de la conquista española hasta nuestros días y contiene asombrosas revelaciones.”

 

Gente, Alfredo Serra

 

EL ANATOMISTA

 

“Un innovador trabajo de ficción. Este es uno de esos raros libros que aparecen cada tanto. Es provocador, y tiene un buen trabajo de investigación sobre el tema en cuestión.”

 

The New York Times

 

 

“Lo leí de un trago, me admiré primero, pero luego pensé: ¿qué es, osadía o insolencia?

 

Norman Mailer

 

 

“Argumentos metafísicos se alternan con sorpresas dignas de una trama de suspenso.”

 

Le Figaro

 

 

“Federico Andahazi ha tomado algunas libertades en sus fuentes históricas. Él nos traslada, sobre todo a una  fantasía erudita, erótica, filosófica y muy irónica también”.

 

Le Nouvel Observateur (Francia)

 

 

“El argentino Federico Andahazi  teje una bella historia de amor a partir de un personaje que existió”.

 

Agence France-Presse (Francia)

 

 

“Federico Andahazi ha construido una novela apasionante a partir de la historia de uno de los médicos más sobresalientes del Renacimiento. Ha recreado la época no sólo en sus costumbres sino en su sistema perverso de pensamiento. El autor le imprime un ritmo sostenido al relato así como al implacable manejo de la intriga -sin soslayar el humor y la ironía- que convierten a El anatomista, y a su autor, en una impactante y bienvenida revelación”.

 

La República (Colombia)

 

 

“Hasta el más humilde vendedor de libros de La VIII Bienal del Libro sabía que “El anatomista” sería un éxito. Lo que ninguno esperaba - ni el mismo equipo de la Editorial Relume-Damará - era que el ritmo de ventas de la novela del argentino Federico Andahazi fuese tan bueno: bastaron veinte días para agotar la primera edición de diez mil ejemplares, algo inédito en la historia de la pequeña editorial.”

 

Diario de Pernambuco (Brasil)

 

 

“La historia y la ficción son mezcladas magistralmente por Federico Andahazi, quien logra articular con inteligencia narrativa e ironía  demoledora una excelente novela.”

 

Venevisión (Venezuela)

 

 

“Aunque esté situada en la Venecia del siglo XVI, la novela El anatomista de Federico Andahazi no podría ser más contemporánea en su ingenio, sus giros irónicos, y sus temas: la hipocresía, la censura y la naturaleza de la sexualidad. (...)
Basada en un hecho real, El anatomista es una excursión completamente fascinante al Renacimiento italiano, tan evocativa de épocas y lugares como el trabajo de Umberto Eco. Sobre todo, es una novela audaz que expone no solamente la hipocresía social de nuestros días, sino también los prejuicios y los tabúes sexuales que están todavía entre nosotros desde hace cuatrocientos años. Brillantemente traducida del español por Alberto Manguel, El anatomista presenta a los lectores americanos este nuevo escritor de consumado ingenio y subversivo instinto.”

 

Amazon.com

 

 

“(El anatomista) Escrita con más de un guiño a Gabriel García Márquez, la novela fluye con una prosa de ensueño y con frecuentes imágenes sublimes.
El anatomista es de la escuela del Realismo mágico y tiene un certero humor negro con  reminiscencias a Gabriel García Márquez y a Salman Rushdie en El último suspiro del moro”.

 

Frank Magazine (Inglaterra)

 

 

“El anatomista es la consagración definitiva de un novelista argentino contemporáneo. (...)
Bien, por El anatomista, que seguramente tendrá muchos lectores capaces de admirar el talento de su autor”.

 

Sergio Mejía Echavarría, El colombiano (Colombia)

 

 

“El anatomista es la recreación del debate que enfrenta a la moral religiosa con la amoralidad de la ciencia, en un momento en el que el mundo teológico sigue todavía sustentado por los poderes terribles de la verdad “revelada” y los aún más terribles del “estado policiaco” impuesto por la inquisición. Andahazi ha sabido entrar en esta querella de época.
El género novelesco, que es historia en imágenes y comportamientos, metáfora e incluso transgresión, adquiere en este sabroso relato el tono edificante de ua obra que busca los orígenes del placer”.

 

Oscar Collazos, Tinta fresca (Colombia)

 

 

Premio Fundación Fortabat 1996
“El anatomista no contribuye a exaltar los valores más elevados del espíritu humano”

 

Amalia Lacroze de Fortabat

 

LAS PIADOSAS

 

“Las piadosas tiene un fuerte sabor gótico que puede ser comparable a Fantasmagoriana con insinuaciones eróticas. Con una deliberada torsión a la novela de vampiros... proporcionando el fondo para otra irónica y literaria novela sobre los grandes temas, sexo y literatura”.

Veredicto: ¡Cautivante!

 

The New Writer (Inglaterra)

 

 

“Homenaje a Frankenstein, la brillante novela del argentino Andahazi es el pretexto para una reflexión sobre el sentido de la creación literaria.

(...)

Joven escritor argentino dotado de una imaginación, por lo menos abundante, Federico Andahazi ha encontrado la fuente de su prosa en una fascinante matriz ficcional, que en otros tiempos ha inspirado a Emmanuel Carrère para su Bravoure y a Paul West para El médico de Lord Byron.

(...)

Pretexto para una bella reflexión sobre el sentido y la paternidad de la creación literaria, pero reflexión que Federico Andahazi aborda aquí de una manera tan sensual como original, por intermedio de una ficción cautivante”.

 

Emmanuelle Deschamps, Les inrockuptibles (Francia)

 

 

“Mezclando elementos típicos de la literatura gótica con otros de varias procedencias (la novela epistolar, el cuento policial, la ficción científica), Andahazi construyó en torno de un núcleo histórico-ficcional intrigante una especie de circo freak, cuya principal atracción es la propia literatura”.

(...)

“Es un libro fluido, no pretencioso -a pesar de sus frecuentes alusiones literarias-, que combina  con habilidad los ingredientes del entretenimiento y de la reflexión”.

 

Folha de S. Paulo

 

 

“¿Es o no es un comienzo capaz de excitar la curiosidad? Sin duda que sí, y no sorprende dada la habilidad de Andahazi como constructor de mecanismos narrativos y su destreza para mantener en vilo al lector hasta el final, algo que ya demostró con su novela anterior, El anatomista.”

 

La Nación

 

 

“Me devoré a mordiscos, y en muy poco tiempo, la segunda novela de Federico Andahazi, Las piadosas”.

 

Guadalupe Loaeza, Reforma (México)

 

 

“En esta novela breve (Andahazi) nos mete  en un mundo retorcido, repulsivo, emparentado con los más oscuros cuentos de H.P. Lovecraft. Hay que reconocer que Andahazi se vale del morbo de sus lectores  pues dificilmente uno puede evitar llegar al final, una vez pasadas las primeras hojas.”

 

El Mercurio (Chile)

 

 

“Astuto maestro de la subversión de historias, Andahazi ha vuelto con algo original, refrescante y recomendable para quien este levemente cansado de las historias de poetas livianos”.

 

Richard Pedley, Jersey Evening Post (Inglaterra)

 

 

“Una novela profunda sobre la avidez, el libertinaje, la fealdad y la venganza”.

 

Revista Manchete (Río de Janeiro)

 

 

“Andahazi construyó con maestría una novela gótica horripilante, sensual y por momentos escatológica. Una mezcla fascinante que esconde en sus entrañas varias metáforas sobre la paternidad literaria”.

 

Jornal do Brasil (Río de Janeiro)

 

 

“La novela (Las piadosas) se convierte en un homenaje a la literatura, donde la ficción está construida de misteriosos despojos, de fragmentos de memorias ajenas y casi siempre irreconocibles. En un magistral ejercicio narrativo, sin concesiones, el autor consigue hacer pasar al lector a ese otro lado de las cosas, donde la realidad se torna tan borrosa como los perfiles inquietantes  de cualquier ciudad, sobre todo, cuando atañe a una realidad invisible, fugitiva, desconocida, caótica, y a menudo intolerable, engañosa y hasta desleal.

Las piadosas es un buen ejemplo de la vitalidad de la literatura argentina contemporánea: “dice lo que no se puede decir”. Andahazi ha creado un trabajo de seducción y competencia a la vez con el lector. La clave de su éxito está en la habilidad que demuestra al compaginar los elementos extraordinarios con los verosímiles.”

 

Milton Aguilar, Las últimas noticias. (Chile)

 

 

“Con un buen dominio del lenguaje al servicio de una prosa ágil, Andahazi teje una historia que comienza como un interesante relato de terror sobrenatural, pero que pronto se va transformando en un thriller erótico con marcados tintes de caricatura.”

 

Andrés Aguirre, Leer. (Chile)

 

 

“Las piadosas es un relato de sólida calidad narrativa y pródiga abundancia documental que ubica a Andahazi en la primera línea de la narrativa latinoamericana.”

 

El Centro (Chile)

 

 

“Las Piadosas es un libro ingenioso e inteligente. Andahazi opera con maestría los símbolos mitológicos de los sentimientos más recónditos.”

 

Gazeta Mercantil (S. Pablo)

 

 

“Un ocurrente y travieso drama acerca del nacimiento del monstruo en la forma del gótico. Las piadosas se lee al paso de una avalancha alpina, y el retorcido desenlace es una inteligente y misteriosa eyaculación.”

 

Rachel Holmes, Amazon.com

 

 

“Esta es una novela que desde las primeras líneas atrapa al lector y lo hunde en un mundo oscuro que sirve de caldo de cultivo para historias de monstruos que acechan la tranquilidad de la vida de hombres comunes y corrientes.

(...)

Y como todo buen misterio, se puede decir sólo una cosa más de esta novela: léanla”.

 

El economista (México)

 

 

“Romántica lujuria: Andahazi sabe conducir a sus personajes hacia situaciones límite.

(...)

El ritmo es vertiginoso. Todo transcurre con velocidad de relámpago y Andahazi permite que su relato sea disfrutable de principio a fin.

(...)

Andahazi ha logrado un libro cuyas virtudes principales son la amenidad y la ironía”.

 

Andrés de Luna, Hoja por hoja (México)

 

 

“El autor -que asumió la investigación de personajes históricos y situaciones- concibe una novela que atrapa al lector por la textura de su fina sintaxis y la riqueza de su lenguaje.

(...)

Recorriendo minuciosamente todas las emociones humanas aún aquellas que podríamos definir como extremas, Federico Andahazi impregna a su relato de abundante humor, lo que torna la lectura una experiencia singularmente disfrutable.

(...)

Como El anatomista, esta obra está contraindicada para lectores excesivamente prejuiciosos. Las piadosas es en cambio, una plausible experiencia de lectura para quienes aspiran a acercarse a la producción de un inquieto narrador que propone un estilo iconoclasta, controvertido y transgresor”.

 

Hugo Acevedo, La República (Uruguay)

 

 

“Pocos libros nos llevan a la certeza de encontrarnos ante una gran obra de un gran autor. También, pocos, muy pocos libros se dejan leer con la ansiedad del goce, y la emoción por la historia. Las piadosas, del autor argentino Federico Andahazi, es una de esas pocas obras”.

 

Periódico de Puebla (México)

 

 

“Se percibe en Andahazi un autor lleno de ideas, consciente de rescatar, a fines del siglo XX, la tensión del relato de terror y de misterio para la literatura, y valorar -en tiempos en que ha hegemonizado el discurso el criterio de “la autonomía del lenguaje”- las maravillosas posibilidades de los contenidos. Temas, símbolos, tramas, historias, inspiración, musas: aquello que ha sido tan desechado por algunas vertientes contemporáneas de la literatura, es traído al tapete por Andahazi, admirador evidente de viejos hábitos culturales y literarios”.

 

Andrea Blanqué, El país cultural (Uruguay)

 

EL PRÍNCIPE

 

“El rasgo más doloroso de esta novela profusa en complejidades es el hecho de llevar al lector a enfrentar su propia disposición para caer en la trampa de la sumisión.(...)
Que este libro pueda ser definido como “terriblemente actual” se debe al carácter poco cambiante de la naturaleza humana, a las condiciones de pasividad, conformidad y aceptación que han llevado al hombre a sufrir vejaciones y a padecer injusticias, guerras y hambrunas para satisfacer la conveniencia de unos cuantos, un poco más astutos que el resto.”

 

María Cristina Restrepo. Revista Cambio (Colombia)

 

 

“El autor argentino Federico Andahazi nos sorprende con una narrativa entre mitológica y descarnadamente actual.”

 

Juan Felipe Echeverry Jaramillo, Agenda cultural (Colombia)

 

 

“Sin duda uno de los títulos más llamativos de la Feria Internacional del libro que se lleva a cabo en Bogotá es El príncipe de Federico Andahazi. El príncipe es un relato fantástico que, de una u otra forma, plasma la realidad política de varios países de Latinoamérica.”

 

Terra (Colombia)

 

 

“Una novela dictada por la desmesura, por una imaginación delirante que encierra una metáfora dolorosa, pero muchas veces cierta: más allá de nombres y apellidos, en nuestro país cualquiera de estas cosas puede suceder. En ese aspecto, Andahazi se convierte en inesperado “vengador” y nos reivindica ridiculizando los excesos que nos hacen sufrir”.

 

Marta Merkin, Revista nueva

 

EL SECRETO DE LOS FLAMENCOS

 

“El secreto de los flamencos narra un debate en el arte y en la filosofía occidental (...). Se trata de la relación entre la  sustancia y el accidente llevada al terreno de la pintura renacentista (y también: del genio artístico, del secreto de la técnica -en los orígenes de la técnica moderna-, del misterio del erotismo perverso y de la reconstrucción de un paisaje de época). Todo con una prosa veloz (es decir, moderna) y amable, legible y prolija: los ideales del narrador clásico.”

 

Ariel Schettini, Página 12

 

 

“Novela sobre el poder absoluto y sus nefastas consecuencias para aquél que quiera apropiárselo, El secreto de los flamencos entretiene de forma plena pero deja un resquicio inquietante en el lector que es siempre una muestra de buena literatura”.

 

Juan Ángel Juristo, ABC (Madrid, España)

 

 

“Andahazi logra crear con habilidad las calles y rincones de esa época de humanistas apasionados. El amor y las más bajas pasiones se manejan con tensión en el relato, que se deja leer, que casi pide una lectura urgente. El espíritu policial de toda la novela contribuye en este sentido”.

 

elcomercio.com

 

 

“Una novela borgeana: La historia de El secreto de los flamencos contiene datos históricos y referencias pictóricas y culturales que sirven de marco a la acción. Usar la erudición como material narrativo era un proceso habitual en las ficciones de Borges. El lector puede sospechar que hay algo borgeano circulando en toda la novela, pero esa sospecha se convierte en evidencia con las referencias directas a El Aleph.”

 

Sergio Olguín, Radar

 

 

“Lo más placentero de toda lectura es encapricharse en llegar al final. En El secreto de los flamencos ocurre exactamente eso, con un solo añadido: en la última página empieza otra historia en la cabeza del lector. Mejor dicho, empieza la reconstrucción de la misma novela para descubrir en qué momento su autor, el argentino Federico Andahazi tuvo la maestría de llevarnos a donde le dio la gana sin sentir la más mínima molestia”.

 

Diario Hoy (Ecuador)

 

 

“Un thriller en clave pictórica: Teniendo como escenario la Florencia del Renacimiento, el escritor y analista construyó en El secreto de los flamencos una trama en la que nada es lo que aparenta, recreando el mundo ilusorio de los cuadros, pero en la que campea además -a diferencia de sus otros libros- “el espíritu de Freud”.

 

La Prensa

 

 

“La pluma de Federico Andahazi vuelve a ubicarse en un período histórico que le es familiar. Con el innegable sustento de una amplia imaginación y evidente rigurosidad en la investigación, la novela, sin caer en la afectación, alcanza el tono y el ritmo justos para recrear la atmósfera y las emociones propias de cada una de las dos ciudades entre las que se desarrolla la trama, y embarca al lector en un creciente y seductor suspenso”.

 

Sandra Sofía, 3 puntos

 

 

“Por lejos, el mejor libro de Andahazi, el único best-seller en el rubro ficción que ha dado en los últimos años la Argentina”.

 

Pablo E. Chacón, La Primera (Chile)

 

ERRANTE EN LA SOMBRA

 

“De los personajes de Errante en la sombra se podría decir que el tango “los busca y los nombra”, los inventa. El papel de nuestra música ciudadana no se limita a la creación de una atmósfera signada por el consabido pathos arrabalero y urbano, sino que el tango determina la índole misma de las historias, la idiosincrasia de los personajes y sus destinos. Andahazi ha creado una novela doblemente nueva: novedosa en la obra del autor y novedosa como apuesta ficcional, como intento -plenamente logrado- de llevar a la página escrita toda la gracia de la comedia musical y el histrionismo de la opereta, y de hacerlo al servicio (y como pretexto) de recrear no sólo la letra sino el espíritu mismo del tango”.

 

F. Sánchez Sorondo, La Nación

 

 

“Federico Andahazi, en Errante en la sombra redobla la apuesta ornamental del tango con una prosa que por momentos parece de entonación gardeliana, más aún con sus sesenta letras escritas ad hoc. Con destino de comedia musical, a cuyo verosímil el escritor acude, la novela conecta con las líneas tendidas por el melodrama de Puig”.

 

Vicente Muleiro, Ñ, Clarín

 

 

“Si Federico Andahazi está tratando  de fundar un nuevo género literario, como parece ser, el género debería llamarse “tragedia musical”.”

 

Jonathan Rovner, Radar, Página12

 

 

“Errante en la sombra es una novela para leer y cantar, para bailar y disfrutar, desde el primer acorde hasta el último sol-do”.

 

Rodrigo Campos López, El Tiempo (Colombia)

 

 

“Federico Andahazi se despertó un día de un sueño y se sentó a escribir una novela de tango con una estructura policíaca. Al cabo del tiempo, comprendió que el relato debía ser, ante todo lírico, y el libro tomó un nuevo rumbo.
(...)

Colmada de sutilezas poéticas, de un doloroso humor, de una imaginación inagotable, la solidez de la narración es algo que muchos intentan y pocos logran. Que una novela apasione es un triunfo; que inspire una segunda lectura es asombroso; que permanezca en la mente del lector mucho después de haber cerrado las tapas es casi un milagro. Errante en la sombra es un milagro.
(...)

 

Más cercano a los letristas de tango que a cualquier otro autor argentino, Andahazi ha escrito un libro maldito y hermoso tras el cual se esconde una historia trágica. Y ya se sabe que en los tangos siempre hay tristeza y no existe el final feliz. Es como si en sus letras desoladoras, en su música, los compositores  afirmaran que la tenue felicidad es algo que les sucede a los otros”.

 

Ruth Escalona, Explore(Perú)

 

 

“El autor de El anatomista plasma aquí una nueva forma narrativa. Con indudable maestría, Andahazi ofrece a un tiempo el placer de la lectura y el de asistir en directo y en primera fila a un inédito melodrama musical tanguero”.

 

Bureau de Prensa

 

 

“(Errante en la sombra) es una historia sumamente agradable, está hilvanada con letras de tango y escrita en esa estructura.
La novela recupera el Buenos Aires de la época gardeliana. Tiene una ricura en cuanto a estructura, concepción de temas, articulación de personajes, fabulosa. Presenta a los lectores el mundo del tango, de la mujer, de la sensualidad, de la sexualidad.
Recomiendo el libro porque se digiere con facilidad; además, porque el autor está dando mucho a la literatura latinoamericana, y su leimotiv está en tratar asuntos picantes prohibidos que interesan a la gente”.

 

Dalton Osorno (escritor ecuatoriano), El Universo (Ecuador)

 

 

“Con una prosa prolija, y con el artificio musical en boca de cada uno de los personajes, Andahazi re-construye los albores del siglo XX con entusiasmo y destreza. Errante en la sombra es una novela que devuelve esa imagen orillesca de algunos cuentos de la mejor literatura argentina. Un canto, que se erige en el paraíso tanguero, un tema recurrente en la exportación local”.

 

Rodrigo Arias, UOL

 

 

“El nuevo libro del argentino Federico Andahazi ubica al lector en la sonoridad bonaerense gracias al tango, el bandoneón y los encuentros clandestinos, donde el corazón siempre queda empañado. (...) Un tema tan argentino como el tango, para una novela universal”.

 

María Zapata, Tiempos del Mundo

 

LA CIUDAD DE LOS HEREJES

 

“Andahazi inunda de erotismo su novela “La ciudad de los herejes”. Brutalidad, erotismo y críticas a la Iglesia envueltas en una historia de amor son parte de lo que se encuentra en la novela histórica “La ciudad de los herejes”. (...) Un texto que lleva implícito algo más, ya que plantea una reflexión teológica sobre la misma religión.”

 

El País (Madrid)

 

 

“(...) Es este un libro muy crítico con la Iglesia, tan crudo como estimulante.”

 

Qué leer (España)

 

 

“Curiosa novela, dura, esclarecedora y sorprendente.”

 

La Verdad (España)

 

 

“Este escritor argentino posee el secreto, y lo utiliza, para narrar con lenguaje luminoso, rico, claro, sensual y preciso. Solo por eso, es uno de los mejores escritores en lengua española. Añadamos a ese don el de una inventiva sorprendente, con temas y personajes que, si en esta novela tienen pretensión de históricos, ni lo son ni nos importan, ya que el poderío de sus personajes centrales consigue que lo importante sea la trama novelesca. Trama de amor y renuncia, de pasión enloquecida, de sexo y muerte. Christine y Aurelio renuncian al amor carnal por el espiritual. Sí, pero la realidad manda.”

 

Guía del ocio (Madrid)

 

 

“Federico Andahazi es un magnífico escritor. Estudió Psicología, y algo de aquel arte debe quedarle en las entrañas, porque sus novelas llegan hasta lo más hondo. (...) Unos personajes perfectamente trazados, una labor intachable de documentación y una maestría sobresaliente en el uso de la palabra escrita hacen de “La ciudad de los herejes” una de las grandes apuestas editoriales de este año. Andahazi marcó con “el anatomista” una nueva forma de entender la novela histórica. Y tras algunas incursiones en el género, demuestra que aquello no fue una mera coincidencia.”

 

Anuntis (Madrid)

 

EL CONQUISTADOR

 

“El autor de El anatomista, Las piadosas y La ciudad de los herejes, entre otras exitosas novelas, despliega en El conquistador una caudalosa imaginación que, con habilidad narrativa, logra mantener en vilo la atención del lector: Andahazi, que obtuvo por esta obra el Premio Planeta (Argentina) de Novela 2006, posee incuestionable destreza para concebir la estructura, el desarrollo y el ritmo de la acción novelesca, infundir verosimilitud a los personajes y vivacidad a sus actos.

El conquistador es una fábula histórica donde la historia aparece ingeniosamente distorsionada; es también un relato de amor y odio, de heroísmo y crueldad, en el que se enlazan los datos de la realidad con los de la fantasía. Cada capítulo ofrece un nuevo episodio, un incidente siempre distinto, lo que imprime un dinamismo que acrecienta el interés de la lectura; interés suscitado, además, por las muchas sorpresas que va deparando el original argumento.

(...)

 

Andahazi se sirve de ese ardid literario que denominamos fantasía para incitar a una reflexión acerca de la historia, la cultura y una humanidad que ha fluctuado en todas las épocas y lugares entre la lucidez y el oscurantismo, entre el heroísmo y la mezquindad, entre la virtud y la codicia. La novela, con su trama bien urdida y su triste , dramático desenlace, puede considerarse la descripción en clave irónica de ambiciones, creencias y sentimientos que, acaso, no han variado tanto a través de los siglos, todo lo cual no impide que El conquistador sea leída, también, como una atrapante novela de aventuras”.

 

Antonio Requeni, La Nación

 

 

“Desde que se subió al carro de la polémica con su primera novela, El anatomista (traducida a treinta idiomas), el escritor Federico Andahazi no ha parado de acumular éxitos y lectores, que son legión y cada vez más incondicionales. (...)

 

(El conquistador) está construida en una original estructura en tres partes: en la primera se cuentan las costumbres y ritos de la sociedad azteca, algo que ha supuesto una ingente labor de investigación por parte del escritor; en la segunda se narra el gran viaje de Quetza a Europa, a través de las cartas que el navegante envía a su novia de la infancia, temeroso del encuentro con los “salvajes” del otro lado del Atlántico.”

 

Tomás Ortiz, Mira. (Madrid)

 

 

“Novela intensa, apasionante y hermosa. (...)

 

La voz de Galicia (España)

 

 

“El conquistador es una original novela en la que Federico Andahazi plantea el encuentro  del viejo y el nuevo mundo narrativamente al revés.”

 

Diario Correo español

 

 

“Con una prosa que recuerda los relatos orales contados a la luz de una hoguera, Federico Andahazi resucita todo un mundo en esta mágica novela. Un mundo desaparecido de tambores y flautas, de islas cubiertas de flores, de canoas rojas, verdes y amarillas, y también de sacrificios cruentos y sacerdotes fanáticos.

Andahazi ha creado un magnífico relato épico, una epopeya clásica que muestra la esencia misma del ser humano.”

 

El latinoamericano (España)

 

 

“De vez en cuando alguna novela contemporánea logra bordear el territorio de la ciencia ficción sin caer en él, acercándose más al espacio de lo que podríamos llamar la historia imaginaria. Federico Andahazi protagoniza una de esas raras incursiones con El conquistador.

Su mayor acierto es proponer una mirada no europea sobre el descubrimiento mutuo de las gentes de España y América, sin caer en desequilibrios tendenciosos.”

 

Juan Manuel González, Diario Córdoba. (España)

 

 

“Toda una lección que todavía se puede aplicar en muchos puntos del planeta, algunos de ellos en la propia América, donde los pobladores autóctonos malviven o mueren de hambre mientras hombres procedentes de tierras lejanas se enriquecen con sus productos naturales.”

 

Faro de Murcia (España)

 
 
International Rights
Librerías
e-books
Tematika
Tematika Librerias Santa Fe
iTunes movistar e-books bajalibros Casa del Libro Lecturalia