Biografía

Federico Andahazi

Federico Andahazi nació el 6 de junio de 1963 en Buenos Aires, Argentina, en el céntrico barrio de Congreso. Es uno de los autores argentinos cuyas obras fueron traducidas a mayor número de idiomas en todo el mundo. Sus libros fueron publicados por las editoriales más prestigiosas. En Estados Unidos fue editado por Doubleday, en Inglaterra por Transworld, en Francia por Laffont, en Italia por Frassinelli, en China por China Times, en Japón por Kadokawa, en Alemania por Krüger y por varias decenas de editoriales de diversos países. Dictó conferencias en lugares tan distantes y prestigiosos como la Facultad de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Moscú, en Rusia, y la Universidad Santos Ossa de Antofagasta, Chile. Ofreció charlas en Estocolmo, Londres, París, Estambul y otras ciudades de Europa, América Latina y Estados Unidos. Participó de Congresos literarios en Francia, Finlandia y varias ciudades de España, entre otros. Fue invitado a numerosas Ferias del Libro como la de Guadalajara, Moscú, Pula, Estambul, Madrid, Barcelona y, desde luego, asistió a la de Buenos Aires y a casi todas las de Argentina. Su obra obtuvo el reconocimiento de la crítica mundial y fue objeto de diversas reseñas y estudios.

Federico Andahazi es hijo de Béla Andahazi, poeta y psicoanalista húngaro radicado en la Argentina, y de Juana Merlín.
Durante su adolescencia comenzó a leer a los clásicos argentinos y universales cuando, escapando del colegio, reflejo de la opresiva dictadura militar gobernante, se reunía con amigos de su edad en librerías y bares de la avenida Corrientes, calle emblemática de la cultura porteña. Fue en esta época cuando incursionó en la escritura de los primeros relatos propios.
Obtuvo la licenciatura en Psicología en la Universidad de Buenos Aires, ejerciendo como psicoanalista algunos años, mientras trabajaba en sus cuentos. En 1989 terminó su primera novela, obra que permanece inédita por voluntad del autor.

En el año 1996 ganó el Primer Premio de Cuentos de la Segunda Bienal de Arte Joven de Buenos Aires con su relato Almas misericordiosas. El jurado estaba compuesto por Liliana Heer, Susana Szwarc y Carlos Chernov.
Ese mismo año recibió el Primer Premio del Concurso Anual Literario Desde la Gente por su cuento El sueño de los justos, otorgado por un jurado conformado por Héctor Tizón, Liliana Heker, Luisa Valenzuela, Vlady Kociancich y Juan José Manauta.
Hacia fines del ’96 fue distinguido con el Premio CAMED por su cuento Por encargo; el jurado lo integraban Victoria Pueyrredón, María Granata y Marco Denevi.

En 1996, a la vez que era finalista del Premio Planeta, su novela El anatomista ganó el Primer Premio de la Fundación Fortabat. Sin embargo, la mentora del concurso, Amalia Lacroze de Fortabat, dio a conocer su disconformidad con dicho premio, a través de una solicitada publicada en todos los diarios de Buenos Aires, en la cual expresaba que la obra “no contribuye a exaltar los más altos valores del espíritu humano”.
El jurado, compuesto por prestigiosos escritores como María Angélica Bosco, Raúl Castagnino, José María Castiñeira de Dios, María Granata y Eduardo Gudiño Kieffer, se vio descalificado por la actitud autoritaria de la Sra. Amalia Lacroze de Fortabat.
Luego del escándalo suscitado por tal actitud, los concursos literarios organizados por la Fundación Fortabat no volvieron implementarse. Este lamentable episodio puso al descubierto que la difusión del arte y la cultura acaso no fuera el verdadero objetivo de la Fundación.
Finalmente, El anatomista fue publicada por la editorial Planeta en 1997, traducido a cuarenta y siete idiomas y ha vendido millones de ejemplares en todo el mundo.

 Su segunda novela, Las piadosas, fue publicada en 1998. Situada en el verano de 1816 en Villa Diodati, esta obra despliega una moderna e irónica visión sobre el género gótico, descubre regiones insospechadas de la sexualidad y sumerge al lector en un enigma inquietante.
  En 1998 la editorial Temas publicó un pequeño volumen con algunos de los cuentos premiados de Federico Andahazi, bajo el título El árbol de las tentaciones. Son tres relatos que, desde sus idénticos comienzos hasta sus escenarios históricos (la Argentina de un siglo atrás), fluyen con una prosa fuerte y elegante.
  Luego, en el año 2000, publicó El príncipe. Con una historia que se ha enmarcado en la tradición del realismo mágico, Andahazi supo crear un clima apocalíptico para hablar de los excesos de poder y de la manipulación de las voluntades populares.
  En el año 2002 publicó El secreto de los flamencos. Magistral novela que transcurre a principios del Renacimiento en el marco de la guerra por la perfección técnica de la pintura. La obra gira en torno del secreto matemático de la perspectiva y el misterio alquímico de los colores. El enfrentamiento de las escuelas florentina y flamenca, da lugar a este thriller ágil, lleno de enigmas apasionantes.
  Errante en la sombra se publicó en el 2004. Es una original “novela musical” que se despliega como un espectáculo frente al lector quien podrá “ver” y “escuchar” esta historia que transcurre en la Buenos Aires que una vez fue realidad y ahora es leyenda. Andahazi compuso más de cuarenta tangos para dar vida a esta singular trama de la que participa Carlos Gardel.
  Durante el verano del año 2005 Andahazi y sus lectores trabajaron en una interesante y novedosa experiencia; de hecho, la primera de este tipo en el mundo: la escritura colectiva del folletín Mapas del fin del mundo, publicado por el diario Clarín. El autor escribió el comienzo de un texto, dando lugar a que los lectores continuaran la historia, crearan personajes, propusieran tramas y resolvieran enigmas, que debían enviar por e-mail. Así, en un trabajo sin precedentes, leyendo y respondiendo miles de correos por semana, Andahazi fue construyendo el relato con los diversos aportes y opiniones. Cada sábado se agregaba un nuevo capítulo a la novela, aumentando la participación y la expectativa de los lectores convertidos en co-autores.
  Ese mismo año, en 2005, fue publicada La ciudad de los herejes. Novela ambientada en la Francia medieval, que gira en torno del origen del Sudario de Turín. En este escenario el autor describe los oscuros mecanismos que urdieron la Iglesia y el poder feudal para establecer sórdidos métodos de control y opresión, construyendo una nueva idolatría que la Iglesia decía combatir.
  En 2006 Federico Andahazi obtuvo el Premio Planeta con su novela El conquistador. El jurado compuesto por Osvaldo Bayer, Marcela Serrano, Marcos Aguinis y Carlos Revés, decidió el fallo por unanimidad. El conquistador relata la historia de Quetza, el más brillante hijo de Tenochtitlán que, adelantándose a Cristóbal Colón, descubre un nuevo continente: Europa.
  Participó de numerosas antologías, entre las cuales se cuentan: Las palabras pueden: Los escritores y la infancia (2007, para UNICEF y Programa Mundial de Alimentos) con autores de la talla de José Saramago, Carlos Fuentes, Ernesto Sábato, Juan Gelman, Mario Benedetti y Mario Vargas Llosa. Líneas aéreas (1999, ediciones Lengua de trapo, España) con escritores como Jorge Volpi, Santiago Gamboa y Edmundo Paz Soldán. A whistler in the nightworld, short fiction from the latin americas (2002, published by Plume, USA) con Laura Restrepo y Ángeles Mastretta, entre otros. La selección argentina (2000, editorial Tusquets) junto a Pablo de Santis, Rodrigo Fresán y Esther Cross. El libro de los nuevos pecados capitales (2001, grupo editorial Norma) con Héctor Tizón, Alberto Laiseca, Vlady Kociancich, Fogwill, etc. Participó también del libro Homenaje a Diego A. Maradona (2001, S.A.F.E.) en la prestigiosa compañía de Roberto Fontanarrosa y Pacho O´Donnell. En 2009 se publicó El oficio de los santos, libro de cuentos, en su mayoría inéditos, previos a El anatomista, que fueron premiados por prestigiosos jurados en diversos concursos literarios.
El 6 de octubre de 2011 Federico Andahazi fue distinguido como Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires por la Legislatura de la Ciudad, mediante la Ley Nº 3927. Federico Andahazi “es uno de los autores argentinos más importantes de nuestros tiempos”, se señala entre los fundamentos, a la vez que se pone de manifiesto su trayectoria y el reconocimiento nacional e internacional de su obra, “objeto de diversas reseñas y estudios”.
Entre las consideraciones de la ley, también se señala que sus novelas fueron publicadas por las editoriales más prestigiosas del mundo y traducidas a numerosos idiomas.

En 2008 Andahazi publicó su primera obra de no ficción, Pecar como dios manda, Historia sexual de los argentinos. El ensayo parte de una hipótesis que atraviesa toda la obra: no puede comprenderse la historia de un país si se desconoce el entramado de las relaciones sexuales que lo gestaron. Con una prosa que no permite olvidar al novelista, el autor realizó en este primer volumen una exhaustiva investigación que parte desde las culturas originarias y llega hasta la Revolución de Mayo.
Argentina con pecado concebida es el segundo volumen, publicado en 2009, Andahazi aborda aquí los nuevos cánones morales surgidos desde la Revolución de Mayo hasta el golpe de 1930, a través de los personajes fundacionales más emblemáticos.
Con Pecadores y pecadoras, publicado a fines de 2010, Andahazi completa la serie de la historia sexual de los argentinos. En este, el tercer volumen, hecha luz en la sorprendente trama que ha tejido la historia entre política y sexualidad, desde el golpe militar de 1930 hasta Cristina Kirchner.

En noviembre de 2012, de regreso a la ficción, Federico Andahazi publicó El libro de los placeres prohibidos, novela policial que gira en torno de la figura de Gutenberg y devela una serie de asesinatos de mujeres consagradas al placer en un misterioso convento. El libro reconstruye las numerosas acusaciones judiciales que recibió Gutenberg a propósito de su invento: la imprenta. ¿Fue Gutenberg un genial inventor o un falsificador cuyos delitos permanecieron ocultos hasta nuestros días?

A partir de 2015, publica la viñeta humorística Memé en Adn cultura de La Nación, con dibujos de su esposa, la artista Aída Pippo.

En 2015 Andahazi publicó su novela más íntima y personal
Los amantes bajo el Danubio.
  La novela se despliega entre  los difusos límites del amor, el odio y la venganza en el dramático escenario de la ocupación nazi en Budapest para luego continuar en la Argentina donde el drama volverá a acechar a los protagonistas.

En 2009 El anatomista fue llevado al escenario con adaptación de Luciano Cazaux y dirección de José María Muscari en el teatro Regina, permaneciendo más de un año en cartel con gran presencia de público y excelentes críticas.
En 2015 con dirección de Adrián Blanco y dirección musical de Daniel Iacovino en el Centro Cultural General San Martín se estrenó Errante en la sombra adaptación teatral de la novela homónima de Federico Andahazi. Las críticas señalan que la obra está destinada a convertirse en el gran musical de Buenos Aires.

En 2016 inició una destacada labor en radio. En el programa Le doy mi palabra de Alfredo Leuco se desempeña como columnista todas las tardes por Radio Mitre.

Vas a viajar en mi sidecar es el nombre del ciclo que Federico Andahazi estrenó en abril de 2017 por la TV Pública. En cada emisión Andahazi pone a funcionar la literatura a través de la creación de un mecanismo que permite al televidente participar de la experiencia de cómo un escritor se encuentra con una historia.

En El equilibrista, libro editado en 2017, Federico Andahazi se da el gusto de desplegar todas sus facetas: periodista radial, humorista satírico, intelectual apasionado por la historia y psicólogo.
La creatividad que alimenta sus ficciones se revela en El equilibrista y el autor comparte en esta obra el vértigo de la aventura intelectual con sus lectores y los oyentes de la radio.

Entre la historia y la ficción, inspirada en la tradición del realismo mágico, La matriarca, el barón y la sierva es una novela de resistencia que enfrenta al lector con la irracionalidad del exceso de poder. Publicó Editorial Planeta en 2019.

Esta novela de Federico Andahazi es una historia oscura y atrapante que indaga en personajes tan frágiles y complejos como valientes. Persecuciones, corrupción, intrigas internacionales y anarquistas revolucionarios recorren las páginas de Las huellas del mal amalgamando el disfrute y la reflexión. Publicó Penguin Random House, grupo Editorial, 2022.

 

La más reciente novela de Federico Andahazi propone un derrotero bajo el cielo urbano que es una fuga hacia adentro; el viaje emocional, sensorial y reflexivo de un personaje que parece decirnos que solo manteniéndonos en movimiento es posible encontrar una salida. Publicó Penguin Random House, grupo Editorial, 2023. 

Otros títulos

Las huellas del mal

El equilibrista

El anatomista

Scroll to Top